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Es el análisis de toda la información disponible de una compañía, con el objeto de obtener una valoración objetiva de la misma. La finalidad es saber si una compañía está cara o barata según esa información, con la intención de que esa conclusión sea decisiva en la toma de decisiones de inversión. Pero si toda la información está incorporada en el precio de la compañía, (está “descontada”); según la teoría de los mercados eficientes, todos los valores del mercado estarían en su justo precio. Y esto no es así.
Existen tres hipótesis distintas sobre esta teoría de mercados eficientes:
El análisis fundamental según el método que se utilice se puede dividir en dos:
• Top-down
• Bottom-up
Análisis “Top-Down” Este se realiza de modo inverso, empezamos por el valor concreto, pero ni la coyuntura a nivel sectorial ni la economía nacional son importantes. Este análisis se centra en el valor y su comportamiento bursátil fundamentalmente. En cuanto a la empresa, hacemos un estudio como en el anterior método. Se trata de averiguar la creación de un valor de esa compañía concreta a través del balance, de las razones y en función del presente y pasado realizar previsiones futuras. Esto nos dará una idea de lo que podemos esperar en cuanto a la evolución del valor.
Según lectura: El análisis fundamental, como su nombre indica, se centra en los fundamentos aportados por diversas ramas de estudio económico (macroeconomía, microeconomía, estrategia empresarial, contabilidad, análisis de ratios bursátiles y valoración empresarial entre otras).
Según lectura: El análisis fundamental utiliza información procedente de varias fuentes: