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Una política pública es el conjunto de lineamientos conceptuales que rigen la acción de los organismos del Estado y de la Sociedad Civil frente a una área de interés. Esta perfila la forma como se entiende y define determinado fenómeno, propone un conjunto de dimensiones explicativas del mismo y señala orientaciones generales para determinar acciones en campos que permitan incidir sobre la problemática dada.
Las políticas públicas son las opciones, los modelos, o formas de organizar las relaciones económicas, sociales, u otras que a través del tiempo va eligiendo una sociedad.
Pueden expresarse a través de:
Políticas públicas aluden a ¿cómo hacerlo? Mientras que gestión se refiere a ¿qué hacer?.
El MODELO INCREMENTAL, trata de aprovechar las evidencias de un desarrollo previo, considerando la atención a las limitaciones y dificultades del modelo racional, para lo cual utiliza diversas metodologías de evaluación y sistematización de experiencias.
Kingdon (1984), propone una secuencia de procesos con los siguientes pasos: a) definición de la agenda; b) definición de alternativas para la elección; c) selección concluyente entre las
alternativas enumeradas; d) implementación de la decisión.
De acuerdo con el modelo lineal, las principales fases del ciclo de las políticas públicas son algunas de las siguientes:
En las sociedades occidentales, suele emerger un gran número de cuestiones que proceden de distintos sectores de la sociedad, que buscan la atención de los gobiernos. Ahora bien, no todas las cuestiones que preocupan a la sociedad acaban generando la formación de una política pública para solucionarlos. Para estudiar estos procesos se utiliza el concepto de agenda, y se suele distinguir entre agenda sistémica, por una parte, y agenda política, institucional o de gobierno, por otra.
En la fase de Legitimación: Esta fase busca responder a qué es lo que se puede y debe hacerse en función del problema identificado. Es en esta fase que se realiza él análisis de alternativas de solución (políticas públicas posibles), por lo que se trata de la fase de mayor incidencia de elementos técnicos en las fases de creación de las políticas.
En la fase de Formulación de Políticas: En esta fase la propuesta de política pública se “abre” a otros actores políticos que representan a diversos intereses de la sociedad y típicamente se resuelven problemas horizontales de balance de poder (entre actores políticos con similar poder). Dichas negociaciones se dan a través de los Gabinetes Políticos (Ej. Consejo de Ministros) o a través del parlamento y órganos de control político como los Consejos Regionales y los Concejos Municipales.
EVALUACIÓN
Es la fase en la que se analiza si la política pública cumplió sus objetivos. Las unidades de evaluación de la administración pública determinan en qué medida se han logrado los objetivos de la política pública en cuestión. La evaluación cierra el ciclo de las políticas, y puede retroalimentar el proceso en cualquiera de sus fases.
El propósito de todas las políticas públicas es generar unos determinados impactos o efectos en la sociedad. Mientras que en la fase de implantación lo importante es asegurar la fabricación de los productos, realizaciones o outputs (kilómetros de carretera, niños escolarizados, etc.), en la fase de evaluación se intenta determinar si esos outputs han generado los efectos, impactos o outcomes esperados (aumentar el desarrollo económico de la región, disminuir el índice de analfabetismo, etc.).
Todos los impactos de las políticas pueden apreciarse a través de indicadores numéricos.
IMPLEMENTACIÓN: Esta etapa se plantea desde la identificación de la agenda (pasando por agenda: pública, política y de gobierno), a partir de la cual se caracteriza el problema principal o circunstancia de análisis (cuestión de interés: demanda y expectativa de la sociedad) planteado en base a un diagnostico en los diversos ejes temáticos (como institucionales, sociales, económicos, ambientales, entre otros) que provea la información para establecer el análisis causal y con ello se deje listo para el proceso de conexión con la etapa de diseño; siendo importante
tener proyectado la población a ser atendida (de utilidad para el diseño e
implementación de la política).
DISEÑO (FORMULACIÓN): Esta etapa parte de considerar el abordaje causal, siendo el insumo relevante para plantear las soluciones a cada nivel de desenvolvimiento de la caracterización del problema o circunstancias de análisis (problema central, causas directas e indirectas); lo cual contemple la toma de decisiones respecto a la elección de las alternativas (objetivos y medios disponibles); procediéndose luego con el establecimiento técnico de la programación estratégica, programática y operativa de la alternativa propuesta (calidades de las políticas públicas, sus metas, costos y tiempos respectivos). En esta etapa se debe procurar que la intervención pública diseñada sea evaluable.
En el Perú, debido a la configuración del Estado unitario y descentralizado (con tres niveles de gobierno: nacional, regional y local; que actúan con autonomía política, administrativa y financiera) se hace necesario describir el marco de acción para el desarrollo de las políticas públicas; las cuales están sometidas a la articulación de dos niveles, el territorial y el institucional–sectorial.
Es necesario indicar que en el Perú existen 5 Gobiernos Regionales, 15 Gobiernos Locales Provinciales y 3000 Gobiernos Locales Distritales (El gobiernos local provincial de Lima Metropolitana también puede asumir la condición de Gobierno Regional).
Para la etapa de diseño, se recomienda utilizar evaluaciones que permitan dar cuenta de la coherencia y consistencia de la propuesta de solución planteada para atender el problema en cuestión, a partir de ello se puede plantear ajustes en la identificación y en el propio diseño, o en su defecto aprobar el planteamiento del diseño expuesto.